Teóricos que le dieron forma a la Historia del Arte
Teóricos en la Historia del Arte.
Entendiendo a la Historia del Arte como el estudio del devenir histórico del Arte, del producto estético, es necesario comprender que esta disciplina no siempre se visualizó como hoy en día se hace. Incluso, llegar a la definición de Arte ha costado bastante, pues es una actividad en constante transformación y que responde a los numerosos condicionamientos de la época, creando conceptos debatibles en la actualidad.
- ¿Quién da inicio al estudio de la Historia del Arte?
- ¿Quién aportó un método para su estudio?
- ¿Quién ha actualizado el estudio del Arte en la contemporaneidad?
Vasari
Vasari, mediante las biografías, analiza al artista y su obra. El siguiente documento permite una aproximación al estudio de la obra de Vasari:
- González Román, C. (2012). Vasari y los orígenes de la Historia del Arte. Recuperado el 18 de septiembre de 2017 de Universidad de Málaga: https://ocw.uma.es/humanidades/teoria-del-arte/material-de-clase-1/presentaciones-harte/ocw_presentacio_n_tema_2.pdf
Wölfflin
Por otro lado, en la búsqueda de crear una estructura conceptual clara, es importante retomar el trabajo de Wölfflin. El siguiente texto, autoría del mismo teórico, brinda un sistema de conceptos con el cual se puede partir en el estudio de la disciplina.
- Wölfflin, E. (1952). Conceptos fundamentales de la Historia del Arte. Madrid, España: Espasa-Calpe. Recuperado el 18 de septiembre de 2017 de Issuu: https://issuu.com/jeannygarcia/docs/wolfflin__conceptos_fundamentales_d
Panofsky
Panofsky dota a la Historia del Arte de uno de sus métodos en el análisis de la imagen, la Iconografía. El siguiente texto, autoría de Panofsky, brinda una aproximación al método:
- Panofsky, E. (1955). El significado en las artes visuales. Madrid, España: Alianza. Recuperado el 13 de septiembre de 2017 de Universidad Santo Tomás: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/artes_creacion-texto-y-cont-estetica-hist-arte_ricardosuarezI/Significado_artes_visuales_Erw%5B1%5D.pdf
Benjamin
En la búsqueda de entender a la obra artística en la modernidad, donde su reproductibilidad pone en duda el concepto de Arte. Benjamin busca dar cierta certeza en el entendimiento de la obra. Esto se puede entender en el siguiente texto:
- Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Ciudad de México, México: Itaca. Recuperado el 13 de septiembre de 2017 de Monoskop: https://monoskop.org/images/9/99/Benjamin_Walter_La_obra_de_arte_en_la_epoca_de_su_reproductibilidad_tecnica.pdf
Comentarios
Publicar un comentario