Actualización conceptual en la Historia del Arte

El Fraude del Arte Contemporáneo

Avelina Lesper, historiadora del Arte mexicana, pone en debate el concepto de arte en la actualidad, dudando, incluso, de la cualidad de arte en las expresiones contemporáneas.

¿Por qué esto representa una actualización para la Historia del Arte?, ha sido sencillo, con el paso del tiempo, determinar qué expresiones estéticas del pasado merecen el nombramiento de Arte. Pero, cuando el historiador del arte voltea y observa lo que sucede en la actualidad se da cuenta de que el concepto de arte ya no se puede aplicar con tanta facilidad en las manifestaciones modernas.

Ante esto, la historiadora reconoce como características del arte (Lesper, 2013):
  • Es un producto del intelecto, la sensibilidad y el talento humano.
  • Es una creación, por lo que parte de cero.
  • Posee una intención comunicativa y participativa en la sensibilidad del otro.
  • El arte no requiere de su contexto para existir, por lo que trasciende en el tiempo.
  • Sobrevive al artista y a su contexto histórico-social.
  • No requiere de una explicación para ser entendido.

Lo anterior llega a contradecir los conceptos manejados con anterioridad sobre el Arte, sobre todo al decir que nace de cero, pues, es necesario recordar a Alberti y su consideración de arte como una imitación de la realidad (Danto, 2013). Con anterioridad Arte era la transformación de lo real a través de los sentidos.

Ante esto ella considera que el Arte Contemporáneo se trata de un estilo, al que llama VIP (video, instalación y performance), donde la inmediatez es el tema y la falta de estructura el canon. ¿Por qué no lo considera como arte? por la aplicación de la idea, creada por Duchamp: arte es lo que el artista designa como arte (Lesper, 2013); rescatando la idea: si todo es arte, nada es arte.

Por lo tanto, declara: “cuando la gente no lo entiende, es porque no es arte” (Lesper, 2013)[1]. Ante esto, es importante mencionar que es necesario observar el contexto, porque qué sucede si una persona no entiende la importancia y el mensaje atrás de la Gioconda de Da’Vinci, ¿No es arte? Tal vez es importante considerar que la apreciación del arte sí necesita de una debida sensibilidad estética adquirida a través de la educación, sin contradecir al autor en que el arte actual necesita de una cita o una justificación retórica que la sostenga como arte.

De esta manera, se llega a la observación de que el Arte Contemporáneo es un producto de la mercadotecnia, propia del Mercado del Arte, que eleva a la consideración del arte productos que no pueden sustentarse así mismas como tales. Asegurando, de esta manera, que el Arte Contemporáneo es un fraude.

Como producto de lo anterior, considera que la idea del artista genial, producto del Renacimiento, se ha destruido, con la intención de defender que: cualquier persona que presenta una obra retóricamente fundamenta, es estetas actuales, es un artista. A los cuales llamará artistas del sistema.

Para entender lo anterior es necesario entender al sistema al que ella se refiere. Este sistema, a la que incluso llama mafia, consiste en la alianza entre la academia, los museos, los galeros y las casas de subasta, los cuales introducen al mercado del arte obras que mediante una cifra y una cita adquieren un valor ficticio que las justifica como arte, pero que evidentemente no lo es.

La consecuencia de esto es la presencia en museos e instituciones culturales de productos que no son arte, que reducen la inteligencia humana, y que evitan la introducción de creaciones artísticas efectivas a estos espacios de exposición.

Para evidenciar la crisis actual, compara la preparación del científico con la del artista actual. El científico necesita años de preparación y de fracasos para alcanzar el éxito, lo cual no sucede con el artista, lo que incluso, genera un conflicto en el mismo valor monetario de sus obras.

Ahora, ¿cómo es que esto se ha vuelto posible?, mediante el silenciamiento de la crítica. Al callar la crítica y al volver el arte un producto intelectualmente elevado, se ha generado una dictadura que permite la manipulación y la ejecución del fraude del Arte Contemporáneo.

Como conclusión, el autor llama a tomar el valor de declarar: esto no es arte. De manera que se exija a las instituciones culturales, a la academia y al mercado del arte ofertar obras que en realidad se puedan sustentar como arte. Deteniendo así la destrucción, por parte del mercado, del mundo del arte.

Trabajos citados

Danto, A. (2013). Qué es el arte. (I. Garcia Ureta, Trad.) Barcelona, España: Paidós.

Lesper, A. (2013). El Espejo del Arte. (P. Jato, Entrevistador) México. Obtenido de https://youtu.be/f4vrG3WI35k




[1] Minuto 4:00 de la entrevista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contexto Histórico del Arte Prehistórico

Principales teóricos de la Sociología (Resumen)

El Templo Griego