Actualización conceptual en la Historia del Arte
El Fraude del Arte Contemporáneo
Avelina Lesper, historiadora del Arte mexicana, pone en
debate el concepto de arte en la actualidad, dudando, incluso, de la cualidad
de arte en las expresiones contemporáneas.
¿Por qué esto representa una actualización para la Historia
del Arte?, ha sido sencillo, con el paso del tiempo, determinar qué expresiones
estéticas del pasado merecen el nombramiento de Arte. Pero, cuando el
historiador del arte voltea y observa lo que sucede en la actualidad se da
cuenta de que el concepto de arte ya no se puede aplicar con tanta facilidad en
las manifestaciones modernas.
Ante esto, la historiadora reconoce como características del
arte (Lesper, 2013) :
- Es un producto del intelecto, la sensibilidad y el talento humano.
- Es una creación, por lo que parte de cero.
- Posee una intención comunicativa y participativa en la sensibilidad del otro.
- El arte no requiere de su contexto para existir, por lo que trasciende en el tiempo.
- Sobrevive al artista y a su contexto histórico-social.
- No requiere de una explicación para ser entendido.
Lo anterior llega a contradecir los conceptos manejados con
anterioridad sobre el Arte, sobre todo al decir que nace de cero, pues, es
necesario recordar a Alberti y su consideración de arte como una imitación de
la realidad (Danto, 2013) .
Con anterioridad Arte era la transformación de lo real a través de los
sentidos.
Ante esto ella considera que el Arte Contemporáneo se trata
de un estilo, al que llama VIP (video, instalación y performance), donde la inmediatez es el tema y la falta de
estructura el canon. ¿Por qué no lo considera como arte? por la aplicación de
la idea, creada por Duchamp: arte es lo que el artista designa como arte (Lesper, 2013) ; rescatando la idea:
si todo es arte, nada es arte.
Por lo tanto, declara: “cuando la gente no lo entiende, es
porque no es arte” (Lesper, 2013) [1].
Ante esto, es importante mencionar que es necesario observar el contexto,
porque qué sucede si una persona no entiende la importancia y el mensaje atrás
de la Gioconda de Da’Vinci, ¿No es arte? Tal vez es importante considerar que
la apreciación del arte sí necesita de una debida sensibilidad estética
adquirida a través de la educación, sin contradecir al autor en que el arte
actual necesita de una cita o una justificación retórica que la sostenga como
arte.
De esta manera, se llega a la observación de que el Arte
Contemporáneo es un producto de la mercadotecnia, propia del Mercado del Arte,
que eleva a la consideración del arte productos que no pueden sustentarse así
mismas como tales. Asegurando, de esta manera, que el Arte Contemporáneo es un
fraude.
Como producto de lo anterior, considera que la idea del
artista genial, producto del Renacimiento, se ha destruido, con la intención de
defender que: cualquier persona que presenta una obra retóricamente fundamenta,
es estetas actuales, es un artista. A los cuales llamará artistas del sistema.
Para entender lo anterior es necesario entender al sistema
al que ella se refiere. Este sistema, a la que incluso llama mafia, consiste en
la alianza entre la academia, los museos, los galeros y las casas de subasta,
los cuales introducen al mercado del arte obras que mediante una cifra y una
cita adquieren un valor ficticio que las justifica como arte, pero que
evidentemente no lo es.
La consecuencia de esto es la presencia en museos e
instituciones culturales de productos que no son arte, que reducen la inteligencia
humana, y que evitan la introducción de creaciones artísticas efectivas a estos
espacios de exposición.
Para evidenciar la crisis actual, compara la preparación del
científico con la del artista actual. El científico necesita años de
preparación y de fracasos para alcanzar el éxito, lo cual no sucede con el
artista, lo que incluso, genera un conflicto en el mismo valor monetario de sus
obras.
Ahora, ¿cómo es que esto se ha vuelto posible?, mediante el
silenciamiento de la crítica. Al callar la crítica y al volver el arte un
producto intelectualmente elevado, se ha generado una dictadura que permite la
manipulación y la ejecución del fraude del Arte Contemporáneo.
Como conclusión, el autor llama a tomar el valor de
declarar: esto no es arte. De manera que se exija a las instituciones
culturales, a la academia y al mercado del arte ofertar obras que en realidad
se puedan sustentar como arte. Deteniendo así la destrucción, por parte del
mercado, del mundo del arte.
Trabajos citados
Danto, A. (2013). Qué
es el arte. (I. Garcia Ureta, Trad.) Barcelona, España: Paidós.
Lesper, A. (2013). El
Espejo del Arte. (P. Jato, Entrevistador) México. Obtenido de
https://youtu.be/f4vrG3WI35k
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