Actividad 2 Actualización del campo disciplinar.
PROCEDIMIENTO
Nombre de actividad: Surgimiento
de México como país independiente y democrático.
Objetivo: El alumno elabora un mapa
conceptual especificando la relación existente de la sociedad independiente y
demócrata.
Recursos:
fuentes de información como apoyo para su actividad
·
cuaderno, pluma, lápiz.
Metodología: Organizador
Gráfico de Información
Observaciones:
El mapa conceptual debe aportar el contexto del surgimiento de México como
país independiente y el años en que se hizo un país demócrata con apoyo de
las lecturas.
|
Nombre
de actividad: Principales teóricos de la democracia.
Objetivo: Redactar una conclusión personal acerca de la
democracia.
Recursos: Se sugiere la lectura de la
revista Espiral de la U de G la cual se encontrara en U de G virtual.
Referencias electrónicas en los Recursos electrónicos.
Metodología: Organizador
Gráfico de Información
Observaciones:
La conclusión debe presentar las diversas democracias que existen en la
sociedad.
|
Nombre
de actividad: Mecanismos disciplinares en la participación ciudadana (Plebiscito, Referéndum y Consulta
Popular).
Objetivo: Lectura y subrayado de ideas principales (Información), realizando una
presentación en power point en el Pintarrón
interactivo), ejemplificando las
formas de participación democráticas que existen en la sociedad.
Recursos:
Herramienta
para la elaboración de presentaciones en power point,
Investigaciones
consultadas:
Metodología:
Exposición
con uso de las TIC´S (PINTARRÓN INTERACTIVO)
Observaciones:
Es indispensable conocer el manejo de la herramienta Power Point para una
mejor exposición grupal.
|
Nombre
de actividad: Las ideologías de los partidos políticos que
lleva el campo disciplinar ciencias sociales.
Objetivo:
Identificar
las opciones e ideologías del campo disciplinar entre los que se encuentran
los distintos partidos políticos y conformación de sus plataformas políticas
y sociales.
Recursos:
Se
sugiere al alumno la revisión de la página electrónica del INE en el apartado
partidos políticos para su adecuada investigación.
Metodología:
uso
de cuaderno y pluma para realizar una síntesis de la lectura.
Observaciones:
Identificar las diversas ideologías que se llevan a cabo disciplinar de las ciencias
sociales y la relación que existe con los partidos políticos.
|
Nombre
de actividad: El sistema político de México en la
actualidad.
Objetivo:
Conocer
la manera en que un país se organiza para ejercer la política demócrata
regida por el Estado de Derecho.
Recursos:
Utilizar
la herramienta prezi para exponer el tema, computadora, así como previa investigación.
Metodología:
Exposición por el docente del tema principal
utilizando la herramienta prezi
Observaciones: Hacer
mención de la manera en que se conforma el sistema político mexicano en el
derecho y las ciencias sociales.
|
Nombre
de actividad: La división de poderes en las
instituciones y grupos de poder.
Objetivo:
Con
apoyo de un reporte de lectura especificar la división de los poderes en la
sociedad, teoría, historia.
Recursos:
Integrar
en hojas blancas con ayuda de marcadores lapicera y pluma un reporte de
lectura.
Metodología: Realizar
un reporte de lectura será de la división de los poderes, así como el derecho
que existe entre ellos y la sociedad con las adecuaciones y necesidades correspondientes
al tema.
Observaciones:
No es necesario abarcar en tema a profundidad, solo que conozcan y sepan
identificar la noción, institución o grupo de poder en nuestra sociedad.
|
BIBLIOGRAFÍA
CONCLUSIÓN
GENERAL
Respecto
a dicha actividad, he detectado el gran apoyo que existe en conocer e
identificar las maneras que como docente nos podemos enfocar a cada clase,
observando claramente que tan amplia llegan a ser las disciplinas, siendo mi
caso la disciplina del Derecho, que conlleva a varias disciplinas más como ciencias
sociales, ciencias políticas, ya que la materia que imparto es
multidisciplinaria, así como también la manera adecuada para llevar
satisfactoriamente un plan de actualización disciplinar. Cabe resaltar que, no
es una actividad sencilla pues en lo particular me ha costado algo de trabajo
comprender la forma adecuada de impartir actividades de mayor relevancia académica,
pero el tiempo que hemos trabajado en estas actividades, me han servido para
aportar un mejor aprendizaje tanto a alumnos como a mí misma.
Comentarios
Publicar un comentario