Actividad 2 Actualización del campo disciplinar.


PROCEDIMIENTO 
Nombre de actividad: Surgimiento de México como país independiente y democrático.
Objetivo: El alumno elabora un mapa conceptual especificando la relación existente de la sociedad independiente y demócrata.
Recursos: fuentes de información como apoyo para su actividad
·         cuaderno, pluma, lápiz.
Metodología: Organizador Gráfico de Información
Observaciones: El mapa conceptual debe aportar el contexto del surgimiento de México como país independiente y el años en que se hizo un país demócrata con apoyo de las lecturas.

Nombre de actividad: Principales teóricos de la democracia.
Objetivo: Redactar una conclusión personal acerca de la democracia.
Recursos: Se sugiere la lectura de la revista Espiral de la U de G la cual se encontrara en U de G virtual. Referencias electrónicas en los Recursos electrónicos.

Metodología: Organizador Gráfico de Información
Observaciones: La conclusión debe presentar las diversas democracias que existen en la sociedad.

Nombre de actividad: Mecanismos disciplinares en la participación ciudadana     (Plebiscito, Referéndum y Consulta Popular).
Objetivo: Lectura y subrayado de ideas principales (Información), realizando una presentación en power point en el Pintarrón interactivo),  ejemplificando las formas de participación democráticas que existen en la sociedad.
Recursos: Herramienta para la elaboración de presentaciones en power point,
Investigaciones consultadas:
Metodología: Exposición con uso de las TIC´S (PINTARRÓN INTERACTIVO)
Observaciones: Es indispensable conocer el manejo de la herramienta Power Point para una mejor exposición grupal.

Nombre de actividad: Las ideologías de los partidos políticos que lleva el campo disciplinar ciencias sociales.
Objetivo: Identificar las opciones e ideologías del campo disciplinar entre los que se encuentran los distintos partidos políticos y conformación de sus plataformas políticas y sociales.
Recursos: Se sugiere al alumno la revisión de la página electrónica del INE en el apartado partidos políticos para su adecuada investigación.
·         http://www.ine.mx/portal/
Metodología: uso de cuaderno y pluma para realizar una síntesis de la lectura.
Observaciones: Identificar las diversas ideologías que se llevan a cabo disciplinar de las ciencias sociales y la relación que existe con los partidos políticos.

Nombre de actividad: El sistema político de México en la actualidad.
Objetivo: Conocer la manera en que un país se organiza para ejercer la política demócrata regida por el Estado de Derecho.
Recursos: Utilizar la herramienta prezi para exponer el tema, computadora, así como previa investigación.
Metodología: Exposición  por el docente del tema principal utilizando la herramienta prezi
Observaciones: Hacer mención de la manera en que se conforma el sistema político mexicano en el derecho y las ciencias sociales.

Nombre de actividad: La división de poderes en las instituciones y grupos de poder.
Objetivo: Con apoyo de un reporte de lectura especificar la división de los poderes en la sociedad, teoría, historia.
Recursos: Integrar en hojas blancas con ayuda de marcadores lapicera y pluma un reporte de lectura.
Metodología: Realizar un reporte de lectura será de la división de los poderes, así como el derecho que existe entre ellos y la sociedad con las adecuaciones y necesidades correspondientes al tema.
Observaciones: No es necesario abarcar en tema a profundidad, solo que conozcan y sepan identificar la noción, institución o grupo de poder en nuestra sociedad.

BIBLIOGRAFÍA


CONCLUSIÓN GENERAL

Respecto a dicha actividad, he detectado el gran apoyo que existe en conocer e identificar las maneras que como docente nos podemos enfocar a cada clase, observando claramente que tan amplia llegan a ser las disciplinas, siendo mi caso la disciplina del Derecho, que conlleva a varias disciplinas más como ciencias sociales, ciencias políticas, ya que la materia que imparto es multidisciplinaria, así como también la manera adecuada para llevar satisfactoriamente un plan de actualización disciplinar. Cabe resaltar que, no es una actividad sencilla pues en lo particular me ha costado algo de trabajo comprender la forma adecuada de impartir actividades de mayor relevancia académica, pero el tiempo que hemos trabajado en estas actividades, me han servido para aportar un mejor aprendizaje tanto a alumnos como a mí misma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contexto Histórico del Arte Prehistórico

Principales teóricos de la Sociología (Resumen)

El Templo Griego