Revisión del plan de actualización disciplinar
plan de actualización
Nombre
de actividad: Surgimiento de México. 1°
semana
Objetivo: Revisar la información en diversos textos de
Historia Nacional, referente al tema a abordar: Surgimiento de México, como
país independiente y democrático, para así poder sintetizar la información en
un organizador gráfico.
Recursos:
·
Don Olivera, Alfredo, Historia Nacional,
Editorial McGrawHill. 2005
·
Robledo Jiménez, Ángel Federico, Historia
Nacional, Nuevo Siglo Editores 2007
·
Martínez Baracs, Andrea, Historia de México,
Editorial Trillas, 2008
Metodología:
A través de la lectura del tema
seleccionada, rescataré los datos más importantes para realizar un cuadro
sinóptico que me permita jerarquizar, organizar y sintetizar la información más
importante al respecto. Esto favorecerá el que tenga presente datos y fechas
relevantes para poder compartir con los alumnos.
Observaciones: El cuadro sinóptico también puede ser
presentada a los estudiantes para que lo trascriban a su cuaderno y eso
facilitará el proceso de retroalimentación en ambos sentidos.
Nombre de actividad: Principales teóricos de la democracia. 1° y 2° semana
Objetivo: Seleccionar las ideas
centrales del artículo científico “Teorías de la democracia: debates actuales”
y el “Modelos y Teorías sobre la democracia” y así poder clarificar mis
conocimientos sobre la Democracia.
Recursos: Revista Scielo, del Dossier: Debates de Teoría Política Contemporánea, tema “Teorías
de la democracia; debates actuales”, de la autora Jessica Baños en la Revista
Scielo. Y “Modelos y Teorías sobre la Democracia de Iván Llamazares.
Metodología: Debo realizar lectura de tipo inferencial, utilizando la
técnica del subrayado de las ideas centrales y secundarias del texto para
posteriormente elaborar un cuadro de doble entrada en el cuál vaya
seleccionando la información más relevante,
Observaciones: También puede ser un mapa conceptual.
Nombre de actividad: Mecanismos disciplinares en la participación ciudadana (Plebiscito,
Referéndum y Consulta Popular). 3°
semana
Objetivo: Elaborar una
presentación en power point, ejemplificando las formas de participación
democráticas que existen en la sociedad para tener presente las bases
conceptuales del tema y al hacer la búsqueda de imágenes me permite reafirmar
mis conocimientos.
Recursos: Podré
utilizar alguna de las Herramientas para la elaboración de presentaciones en
power point. Además de las investigaciones que se realizaron en las siguientes
fuentes de información:
Metodología: Para tener presente cada uno de los mecanismos
que se utilizan dentro de la participación ciudadana, debo realizar la lectura
de tipo inferencial de cada uno de los artículos seleccionados para extraer los
datos más importantes de cada una de los recursos revisados, La síntesis de
cada uno de los puntos de los mecanismos me permitirá insertar con mayor
facilidad la información a cada una de las dispositivas,
Observaciones: También puedo utilizar la herramienta Prezzi.Nombre de actividad: Las ideologías de los partidos políticos que lleva el campo disciplinar ciencias sociales. 4° y 5° semana
Objetivo: Identificar las opciones e ideologías del
campo disciplinar entre los que se encuentran los distintos partidos políticos
y conformación de sus plataformas políticas y sociales, a través de la
observación de videos y revisión de páginas electrónicas de las instituciones
electorales.
Recursos: Revisión de la página electrónica del INE en
el apartado partidos políticos para su adecuada investigación. Y los videos
referentes a los partidos políticos en Youtube
Metodología: Como docente debo revisar la página del INE,
donde viene señalado lo referente a los partidos políticos para rescatar y
tener presentes todos los datos y características de los mismos. Asimismo el
ver diferentes videos sobre el tema señalado, me permite elegir aquellos videos
que en clases posteriores puedo mostrar a los estudiantes.
Observaciones: La estrategia para la recuperación de la
información más relevante puede un mapa mental, que me permita tener palabras
claves e imágenes al mismo tiempo.
Nombre de actividad: El sistema político de México en la
actualidad. 6° y 7° semana
Objetivo: Conocer la manera en que un país se organiza
para ejercer la política demócrata regida por el Estado de Derecho, haciendo un
análisis previo de los acontecimientos actuales.
Recursos: Fuentes de información digitales:
Metodología: Lectura de tipo inferencias para identificar
los elementos que integran el sistema político mexicano, sus funciones,
importancia y relevancia dentro del México actual. Asimismo jerarquizar,
seleccionar y organizar la información a través de un organizado gráfico.
También me puedo apoyar en la revisión de noticias en las redes sociales para
conocer los acontecimientos actuales dentro de la política en México.
Nombre de actividad: La división de poderes en las instituciones y
grupos de poder. 8° y 9° semana
Objetivo: Especificar la división de los poderes en la
sociedad, teoría, historia. Haciendo una revisión de diferentes fuentes de
información digitales.
Recursos: Realizar lectura de comprensión de los
siguientes textos de investigación:
Metodología: Realizar un reporte de lectura de la división
de los poderes, así como el derecho que existe entre ellos y la sociedad con
las adecuaciones y necesidades correspondientes al tema. Para posteriormente
elaborar un organizador gráfico.
Observaciones: La revisión de los recursos digitales me
permite estar actualizada.
Cavilación respecto al plan de actualización.
Las actividades que
se han llevado en este semestre respecto a la actualización del campo
disciplinar, me parece un gran apoyo respecto a la disciplina relacionada a la
materia que imparto, pues obteniendo el conocimiento de autores y personas
expertas en el campo disciplinar del derecho, me permite profundizar y obtener
el aprendizaje que se necesita para impartir con éxito una clase.
Cabe resaltar que,
los temas actividades e investigaciones que se realizan en cada clase son de
suma importancia para la formación intelectual profesional y académica para un
estudiante, que permita identificar con certeza la sabiduría que conlleva el
campo disciplinar del derecho y sus ramas del mismo.
Comentarios
Publicar un comentario