Revisión del plan de actualización disciplinar

plan de actualización






Nombre de actividad: Surgimiento de México.   1° semana
Objetivo: Revisar la información en diversos textos de Historia Nacional, referente al tema a abordar: Surgimiento de México, como país independiente y democrático, para así poder sintetizar la información en un organizador gráfico.
Recursos:
·           Don Olivera, Alfredo, Historia Nacional, Editorial McGrawHill. 2005
·           Robledo Jiménez, Ángel Federico, Historia Nacional, Nuevo Siglo Editores 2007
·           Martínez Baracs, Andrea, Historia de México, Editorial Trillas, 2008
Metodología: A través de la lectura del tema seleccionada, rescataré los datos más importantes para realizar un cuadro sinóptico que me permita jerarquizar, organizar y sintetizar la información más importante al respecto. Esto favorecerá el que tenga presente datos y fechas relevantes para poder compartir con los alumnos.
Observaciones: El cuadro sinóptico también puede ser presentada a los estudiantes para que lo trascriban a su cuaderno y eso facilitará el proceso de retroalimentación en ambos sentidos.



Nombre de actividad: Principales teóricos de la democracia. 1° y 2° semana
Objetivo: Seleccionar las ideas centrales del artículo científico “Teorías de la democracia: debates actuales” y el “Modelos y Teorías sobre la democracia” y así poder clarificar mis conocimientos sobre la Democracia.
   Recursos: Revista Scielo, del Dossier: Debates de Teoría Política Contemporánea, tema “Teorías de la democracia; debates actuales”, de la autora Jessica Baños en la Revista Scielo. Y “Modelos y Teorías sobre la Democracia de Iván Llamazares.

Metodología: Debo realizar lectura de tipo inferencial, utilizando la técnica del subrayado de las ideas centrales y secundarias del texto para posteriormente elaborar un cuadro de doble entrada en el cuál vaya seleccionando la información más relevante,
Observaciones: También puede ser un mapa conceptual.


Nombre de actividad: Mecanismos disciplinares en la participación ciudadana (Plebiscito, Referéndum y Consulta Popular). 3° semana
Objetivo: Elaborar una presentación en power point, ejemplificando las formas de participación democráticas que existen en la sociedad para tener presente las bases conceptuales del tema y al hacer la búsqueda de imágenes me permite reafirmar mis conocimientos.
Recursos:                     Podré utilizar alguna de las Herramientas para la elaboración de presentaciones en power point. Además de las investigaciones que se realizaron en las siguientes fuentes de información:

Metodología: Para tener presente cada uno de los mecanismos que se utilizan dentro de la participación ciudadana, debo realizar la lectura de tipo inferencial de cada uno de los artículos seleccionados para extraer los datos más importantes de cada una de los recursos revisados, La síntesis de cada uno de los puntos de los mecanismos me permitirá insertar con mayor facilidad la información a cada una de las dispositivas,
Observaciones: También puedo utilizar la herramienta Prezzi.

 Nombre de actividad: Las ideologías de los partidos políticos que lleva el campo disciplinar ciencias sociales. 4° y 5° semana
Objetivo: Identificar las opciones e ideologías del campo disciplinar entre los que se encuentran los distintos partidos políticos y conformación de sus plataformas políticas y sociales, a través de la observación de videos y revisión de páginas electrónicas de las instituciones electorales.
Recursos: Revisión de la página electrónica del INE en el apartado partidos políticos para su adecuada investigación. Y los videos referentes a los partidos políticos en Youtube
·          http://www.ine.mx/portal/

Metodología: Como docente debo revisar la página del INE, donde viene señalado lo referente a los partidos políticos para rescatar y tener presentes todos los datos y características de los mismos. Asimismo el ver diferentes videos sobre el tema señalado, me permite elegir aquellos videos que en clases posteriores puedo mostrar a los estudiantes.
Observaciones: La estrategia para la recuperación de la información más relevante puede un mapa mental, que me permita tener palabras claves e imágenes al mismo tiempo.

Nombre de actividad: El sistema político de México en la actualidad. 6° y 7° semana
Objetivo: Conocer la manera en que un país se organiza para ejercer la política demócrata regida por el Estado de Derecho, haciendo un análisis previo de los acontecimientos actuales.
Recursos: Fuentes de información digitales:

Metodología: Lectura de tipo inferencias para identificar los elementos que integran el sistema político mexicano, sus funciones, importancia y relevancia dentro del México actual. Asimismo jerarquizar, seleccionar y organizar la información a través de un organizado gráfico. También me puedo apoyar en la revisión de noticias en las redes sociales para conocer los acontecimientos actuales dentro de la política en México. 

Nombre de actividad: La división de poderes en las instituciones y grupos de poder. 8° y 9° semana
Objetivo: Especificar la división de los poderes en la sociedad, teoría, historia. Haciendo una revisión de diferentes fuentes de información digitales.
Recursos: Realizar lectura de comprensión de los siguientes textos de investigación:

Metodología: Realizar un reporte de lectura de la división de los poderes, así como el derecho que existe entre ellos y la sociedad con las adecuaciones y necesidades correspondientes al tema. Para posteriormente elaborar un organizador gráfico.
Observaciones: La revisión de los recursos digitales me permite estar actualizada.


Cavilación respecto al plan de actualización.

Las actividades que se han llevado en este semestre respecto a la actualización del campo disciplinar, me parece un gran apoyo respecto a la disciplina relacionada a la materia que imparto, pues obteniendo el conocimiento de autores y personas expertas en el campo disciplinar del derecho, me permite profundizar y obtener el aprendizaje que se necesita para impartir con éxito una clase.
Cabe resaltar que, los temas actividades e investigaciones que se realizan en cada clase son de suma importancia para la formación intelectual profesional y académica para un estudiante, que permita identificar con certeza la sabiduría que conlleva el campo disciplinar del derecho y sus ramas del mismo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Contexto Histórico del Arte Prehistórico

Principales teóricos de la Sociología (Resumen)

El Templo Griego