Revisión del Plan de Actualización
Plan de Actualización
Actividad a
Realizar
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Semana a Concluir
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Semana 1
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Semana 2
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Semana 3
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Semana 4
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Semana 5
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Semana 6
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Semana 7
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Semana 8
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Semana 9
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Semana 10
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Semana 11
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Contexto
histórico – social del Arte Prehistórico.
(Cuadro
conceptual)
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ü
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Arquitectura
Egipcia.
(Catálogo)
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ü
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Características
del Templo Griego.
(Presentación
visual)
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ü
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Definición
del Arte Contemporáneo.
(Ensayo)
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En proceso
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Arte
Paleocristiano. (Resumen)
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Falta
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Arquitectura
del Renacimiento Italiano.
(Presentación
visual)
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Falta
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Arquitectura
del Renacimiento Europeo.
(Presentación
visual)
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Falta
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Reflexiones sobre el Plan de Actualización
Como docente cree
un cronograma que aspiraba a actualizarme en diversos temas, sin embargo, al
momento de iniciar el desarrollo de las actualizaciones me di cuenta de que,
como Historiador del Arte, el cronograma era demasiado ambicioso.
Ante esto me vi
obligado a recortar el plan de actualización pues no se trata de actualizarme
de manera superficial en los temas previstos, no se trata de cantidad sino de
calidad.
Esto surge a raíz
de que, al realizar las actualizaciones, me di cuenta de que necesitaba más
bibliografía de la prevista, las cuales se han ido agregando al publicar cada
actualización. También me vi obligado a establecer relaciones con otros temas,
por ejemplo, al actualizarme y recordar los diversos elementos constitutivos
del Arte Griego debí aterrizarlos y relacionarlos en función al Arte
Neoclásico.
Lo anterior,
parte también de que me di cuenta, como Historiador del Arte, que no puedo
hacer actualizaciones superficiales como en algún momento lo creí, ya que partí
de la idea de que, como ya sé del tema, no sería necesario profundizar en
demasía. Sin embargo, al momento de hacerlas, por lo mismo de que ya sé del
tema, me di cuenta de que debía ahondar más pues, como mencioné anteriormente,
debía recordar relaciones que no había tomado en cuenta o debía echar mano de
elementos que había ignorado.
Descubriendo así
que una actualización trae como consecuencia otras actualizaciones.
Al mismo tiempo
me pregunté: ¿qué tanto estoy exigiendo a mis alumnos? Es decir, si de repente
descubrí que una actualización me obligaba recordar relaciones, ya olvidadas
con otros temas, ¿no estaré exigiendo a mis alumnos que descubran relaciones
que aún no pueden establecer? Esa pregunta ya está en el aire, queda pendiente,
analizando mi propia didáctica, descubrir la respuesta.
De igual modo,
descubrí que, si bien tengo un programa ya dado sobre la materia, debo
detallarme a mí mismo, como docente, en qué elementos en específico debo
centrarme, pensando también que tanto el tiempo como los conocimientos previos
en mis alumnos, no son suficientes para estudiar la cantidad de conceptos y
elementos que la disciplina abarca.
Por lo tanto, la
actualización ha representado para mí un recordatorio de la gran cantidad de
elementos a estudiar y, que tanto el programa como yo, debemos acotar y limitar
bien para que el estudiante alcance, en seis meses, comprender las
manifestaciones estéticas actuales como el devenir artístico de más de 10 mil
años de Historia del Arte.
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