Revisión del Plan de Actualización


Plan de Actualización

Actividad a Realizar
Semana a Concluir
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Semana 5
Semana 6
Semana 7
Semana 8
Semana 9
Semana 10
Semana 11
Contexto histórico – social del Arte Prehistórico.
(Cuadro conceptual)
ü   










Arquitectura Egipcia.
(Catálogo)


ü   








Características del Templo Griego.
(Presentación visual)



ü   







Definición del Arte Contemporáneo.
(Ensayo)





En proceso





Arte Paleocristiano. (Resumen)






Falta




Arquitectura del Renacimiento Italiano.
(Presentación visual)








Falta


Arquitectura del Renacimiento Europeo.
(Presentación visual)










Falta

Reflexiones sobre el Plan de Actualización

Como docente cree un cronograma que aspiraba a actualizarme en diversos temas, sin embargo, al momento de iniciar el desarrollo de las actualizaciones me di cuenta de que, como Historiador del Arte, el cronograma era demasiado ambicioso.

Ante esto me vi obligado a recortar el plan de actualización pues no se trata de actualizarme de manera superficial en los temas previstos, no se trata de cantidad sino de calidad.

Esto surge a raíz de que, al realizar las actualizaciones, me di cuenta de que necesitaba más bibliografía de la prevista, las cuales se han ido agregando al publicar cada actualización. También me vi obligado a establecer relaciones con otros temas, por ejemplo, al actualizarme y recordar los diversos elementos constitutivos del Arte Griego debí aterrizarlos y relacionarlos en función al Arte Neoclásico.

Lo anterior, parte también de que me di cuenta, como Historiador del Arte, que no puedo hacer actualizaciones superficiales como en algún momento lo creí, ya que partí de la idea de que, como ya sé del tema, no sería necesario profundizar en demasía. Sin embargo, al momento de hacerlas, por lo mismo de que ya sé del tema, me di cuenta de que debía ahondar más pues, como mencioné anteriormente, debía recordar relaciones que no había tomado en cuenta o debía echar mano de elementos que había ignorado.

Descubriendo así que una actualización trae como consecuencia otras actualizaciones.

Al mismo tiempo me pregunté: ¿qué tanto estoy exigiendo a mis alumnos? Es decir, si de repente descubrí que una actualización me obligaba recordar relaciones, ya olvidadas con otros temas, ¿no estaré exigiendo a mis alumnos que descubran relaciones que aún no pueden establecer? Esa pregunta ya está en el aire, queda pendiente, analizando mi propia didáctica, descubrir la respuesta.

De igual modo, descubrí que, si bien tengo un programa ya dado sobre la materia, debo detallarme a mí mismo, como docente, en qué elementos en específico debo centrarme, pensando también que tanto el tiempo como los conocimientos previos en mis alumnos, no son suficientes para estudiar la cantidad de conceptos y elementos que la disciplina abarca.

Por lo tanto, la actualización ha representado para mí un recordatorio de la gran cantidad de elementos a estudiar y, que tanto el programa como yo, debemos acotar y limitar bien para que el estudiante alcance, en seis meses, comprender las manifestaciones estéticas actuales como el devenir artístico de más de 10 mil años de Historia del Arte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contexto Histórico del Arte Prehistórico

Principales teóricos de la Sociología (Resumen)

El Templo Griego