Teóricos de la Historia del Arte (Resumen)
Giorgio Vasari (1511-1574)
De origen italiano, fue un arquitecto, pintor y escritor.
Algunas de sus obras más destacadas son:
- · Galeria Uffizi (Galería de los Oficios).
- · Los frescos del Palacio Vecchio.
- · Los frescos de la Cancillería de Roma.
Sin embargo, su gran aportación dentro de la Historia del
Arte es su obra: Las Vidas de los mejores pintores, escultores y arquitectos
(1550). Dentro de este texto, Vasari recopiló anécdotas, tratados e
instructivos sobre las prácticas artísticas, pero también, biografías sobre de
los artistas más importantes del momento, teniendo una especial predilección
por Miguel Ángel.
Esta obra, considerada la primera gran obra de la Historia
del Arte, destaca por dos principales razones:
- Constituye el primer intento de acercarse a la valoración y entendimiento del Arte
- Dota de un método a la disciplina para el estudio del hecho histórico: La Biografía.
En consecuencia, la obra contribuyó a:
- El reconocimiento del Arte como una actividad diferente a la artesanal, donde el genio y creatividad del artista juegan un papel preponderante.
- La concepción de arte como un proceso evolutivo, considerando al s. XVI, El Renacimiento, como la madurez de este, donde el Arte alcanza su máximo punto con Miguel Ángel.
- La definición de un vocabulario especializado para la disciplina, estableciendo períodos, distinguiendo el diseño y las manieras, junto con otros conceptos como invención, imitación y estilo.
Al basarse en la biografía, Vasari:
- Compara el desarrollo del Arte con el cuerpo humano, el cual nace, crece, envejece y muere.
- Define tres etapas para la Historia del Arte:
a.
La Gloria de la Antigüedad.
b.
La Decadencia de la Edad Media
c.
El Renacimiento.
De esta manera es posible distinguir, en Vasari, al Padre de
la Historia del Arte, pues es él quien dota a esta disciplina, por primera vez:
- De un objeto de estudio.
- Un método.
- Un vocabulario especializado.
Heinrich Wölfflin (1864-1945)
Crítico de arte suizo, su prioridad al estudiar la obra de arte es la Forma. Considerando que los cambios en esta responden a los cambios de sensibilidad, por lo cual es necesario estudiar a la Forma desde dos puntos:- El Formal: Las leyes con las que esta evoluciona.
- El Significado: El cambio de mentalidad y sensibilidad de la época.
- Individual: Estilo personal del artista.
- Nacional: la manera tradicional de representar los temas de acuerdo a una región geográfica.
- Época: la manera en que se representan los temas de acuerdo a un momento histórico.
De esta manera llega a que el estilo no debe estudiarse en
comparación a otros, buscando encontrar uno mejor, sino que estos deben
entenderse como producto de un contexto individual, geográfico e históricos.
Ante esto, comienza a presentar una serie de conceptos,
contrastantes, a tomar en cuenta al analizar la Forma. Dichos conceptos surgen
de la comparación del arte del Renacimiento y el Barroco.
Contraste
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Concepto
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Definición
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Lineal y Pictórico
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Lineal
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Las líneas son específicas, cada figura
resalta por sí misma, imitando a una escultura, debido a la iluminación.
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Pictórico
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Las figuras se difuminan mediante las
sombras, la iluminación no es pareja en la imagen.
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Superficie y Profundidad
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Superficie
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Los elementos se presentan de forma
paralela, como si fueran velos, uno atrás de otro.
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Profundidad
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Los ángulos dan una idea de profundidad,
obligando a la vista internarse en la imagen
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Forma Cerrada y Forma Abierta
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Forma
Cerrada
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La imagen, simétrica, está en torno a un
eje, lo cual da una sensación de equilibrio.
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Forma
Abierta
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El eje se pierde, la asimetría causada
da una sensación de movimiento.
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Pluralidad y Unidad
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Pluralidad
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Los
elementos se presentan de forma individual, la vista se detiene en ellos uno
a uno.
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Unidad
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La vista
abarca todos los elementos de una vez.
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Claridad Absoluta y Claridad Relativa.
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Claridad
Absoluta
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El asunto
se entiende de manera inmediata.
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Claridad
Relativa
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La
composición de la obra dificulta el entendimiento inmediato de lo
representado.
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De
esta manera, se puede observar como Wölfflin brinda a la Historia del Arte otro
método para estudiar a la obra: El Formalismo; al mismo tiempo que dota a la
disciplina de conceptos fundamentales.
Erwin Panofsky (1892-1968)
Historiador del Arte de origen alemán. En su estudio de la
obra de arte él se concentró más en el significado que en la forma, la rama de
la Historia del Arte llamada iconografía.
En la obra, dividirá el significado en tres niveles:
Nivel
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Tipo de descripción
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Características
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Significación Primaria o Natural
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Descripción
pre-iconográfica.
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Es la identificación
de formas puras, valorando sus colores y líneas, y la forma en que estas se
relacionan. De igual manera involucra la identificación de ciertas expresiones
como postura, gesto o atmósfera.
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Significación Secundaria o convencional.
|
Descripción
iconográfica.
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Consiste
en la identificación de imágenes, historias y alegorías. Es decir, se
relacionan entre sí las distintas imágenes correspondiéndolas a cierta
historia o alegoría
|
Significación intrínseca o contenido.
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Descripción
iconológica.
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Supone la
interpretación de la obra, necesita del conocimiento de los principio y
mentalidades de un momento y lugar determinados. Es decir, los elementos
individuales, sociales, temporales y culturales que se condensan en la obra y
sostienen la forma vista.
|
De esta manera, Panofsky consolida un nuevo método para la
disciplina: La Iconología; la cual, basada en un pensamiento sintético, devela
las significaciones que sostienen a la obra de arte. Aunque se encuentra frente
a ciertas limitaciones, la más notable son las obras no figurativas; al mismo
tiempo que, como el mismo autor reconoce, existe un peligro de buscar más de lo
que se puede comprobar: la sobreinterpretación.
Referencias
González Román, C. (2012). La Teoría de la pura
visibilidad y el método formalista. Recuperado el 24 de septiembre de
2017, de Open Course Ware / Universidad de Málaga:
https://ocw.uma.es/humanidades/teoria-del-arte/material-de-clase-1/presentaciones-harte/ocw_presentacio_n_tema_8.pdf
González Román, C.
(2012). Métodos iconográficos. Warburg, Panofsky, Gombrich. Recuperado
el 24 de septiembre de 2017, de Open Course Ware / Universidad de Málaga:
https://ocw.uma.es/humanidades/teoria-del-arte/material-de-clase-1/presentaciones-harte/ocw_presentacio_n_tema_9.pdf
Gónzalez Román, C.
(2012). Vasari y los orígenes de la Historia del Arte. Recuperado el
18 de septiembre de 2017, de Open Course Ware / Universidad de Málaga:
https://ocw.uma.es/humanidades/teoria-del-arte/material-de-clase-1/presentaciones-harte/ocw_presentacio_n_tema_2.pdf
López, J. (30 de julio
de 2014). El Padre de la Historia del Arte, Giorgio Vasari. Recuperado
el 20 de septiembre de 2017, de Cultura Colectiva: https://culturacolectiva.com/historia/el-padre-la-historia-del-arte-giorgio-vasari/
Panofsky, E. (1955).
Iconografía e Iconología: introducción al estudio del arte del Renacimmiento.
En E. Panofsky, El Significado en las Artes Visuales (3a ed., págs.
45-75). Madrid, España: Alianza. Recuperado el 20 de septiembre de 2017, de
BiblioDARQ: https://bibliodarq.files.wordpress.com/2013/10/2-panofsky-e-iconografc3ada-e-iconologc3ada-introduccic3b3n-al-estudio-del-arte-del-renacimiento.pdf
Wölfflin, H. (1952). Conceptos
fundamentales de la Historia del Arte. Madrid, España: Espasa-Calpe.
Recuperado el 18 de septiembre de 2017, de ISSUU:
https://issuu.com/jeannygarcia/docs/wolfflin__conceptos_fundamentales_d
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